Este mes la OMS volverá a evaluar la relación entre tomar mate y el cáncer

Este análisis aborda exclusivamente la infusión con agua caliente, ya que el producto yerba mate no tiene cuestionamientos por parte del organismo sanitario mundial.

mate

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirá en Francia desde 24 al 31 de mayo para revisar las investigaciones científicas, y con ellas las evidencias que existen para determinar o no la relación entre el cáncer y el mate, entre otras bebidas calientes, que hoy comparten la lista de alimentos “probablemente cancerígenos”.

La Tecnóloga en Alimentos, Ana Thea, Doctora en Ciencias Aplicadas explicó en Frontera Jesuita lo que la IARC había advertido hace más de dos décadas: el mate caliente pertenece al grupo “2A de riesgo cancerígeno”, junto al glifosato y las carnes rojas.

“La yerba mate no está clasificada como un producto posiblemente cancerígeno, pero sí lo está la acción de tomar mate, el hábito de tomar mate caliente, junto al glifosato”.

Thea es clara: Hay dos mecanismos posibles, por los cuales la yerba mate puede estar asociada a factores que producen cáncer, uno es químico, que es la presencia de benzopirenos; y el otro es físico; las altas temperaturas, con la que se consume el mate.

“En mi tesis de doctorado estudie la concentración de benzopirenos de las distintas infusiones que consumimos habitualmente: mate caliente, tereré y mate cocido. Yo estudie al mate caliente cebado a 70 grados centígrados de temperatura, del agua en el termo, y obtuve que los niveles de estos compuestos no son perjudiciales para la salud”, comentó la investigadora.

Fuente: www.nearural.com

Noticias Relacionadas